Quince colegios de la comunidad participan en un proyecto piloto para estimular las habilidades sociales

/ Redacción COPE Pinares

 *****TEXTO DE FOTO**** Un total de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan este curso 2017-2018 en ‘Educar para ser’, un proyecto piloto

Proyecto piloto a través del cual los alumnos participantes estimulan sus habilidades sociales y
adquieren hábitos correctos de comportamiento. La iniciativa ha comenzado con más de 800 estudiantes de 2º de Educación Infantil (4 años) e irá avanzando a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria (12 años). El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy
el colegio Infanta Leonor, de la localidad de San Agustín de Guadalix, donde ha
comprobado la labor que realizan los profesores y alumnos durante una sesión
del proyecto. A través de diferentes actividades en grupos reducidos, los
maestros muestran pautas para trabajar la capacidad de atención y de
perseverancia en los niños, así como la estimulación de habilidades
emocionales, fundamentales en el proceso madurativo de las personas.
 
La Comunidad de Madrid apuesta por el desarrollo de iniciativas de aprendizaje
como ‘Educar para ser’, que fomentan la adquisición de actitudes, capacidades
y recursos independientes de la capacidad intelectual.
 
Entre otros beneficios, el programa favorece que los alumnos aprendan a
expresarse de una manera adecuada, tengan un apropiado control de impulsos, respeten los turnos de palabra, así como que entiendan la importancia de formar parte de un grupo. Este programa hace especial hincapié en proponer actividades que propicien una mayor integración de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
 
IMPLICACIÓN DE DOCENTES Y FAMILIAS
 
La iniciativa se desarrolla en los centros escolares mediante dos sesiones
semanales, con una duración de 45 minutos cada una, en las que se realizan
actividades adaptadas a la edad del alumnado, como lectura de cuentos y
audiciones musicales, que enseñan estrategias de autorregulación a través de la historia de personajes infantiles.
Los docentes cumplen una labor esencial para el desarrollo exitoso de ‘Educar
para ser’, por lo que un total de 61 de ellos han participado en las actividades de formación que la Comunidad de Madrid ha organizado para este programa.
 
Asimismo, las familias también tienen un papel fundamental, por su labor
necesaria de apoyo al proyecto con la realización de actividades en casa. Más
de 50 familias han formado parte de las reuniones técnicas que se han
celebrado en el presente curso académico y en las que se dan pautas e
información sobre ‘Educar para ser’.
Asimismo, y con una periodicidad de un mes, en el Centro Regional de
Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias tienen lugar reuniones técnicas del
seguimiento. En la primera parte, los responsables del programa comparten con los docentes sus experiencias en el aula, el desarrollo del mismo y se plantean dudas, sugerencias o propuestas de mejora, entre otras cuestiones. La segunda parte de estas sesiones está dirigida a las familias del alumnado, a las que se ofrecen pautas de refuerzo sobre actividades del aula.
 
Bocadillos
El programa ‘Educar para ser’ persigue que los niños aprendan
a expresarse, autorregulen sus impulsos, respeten turnos de
palabra o adquieran aspectos de conducta social positiva
· Los estudiantes realizan dos sesiones a la semana de 45
minutos en las que se incluyen actividades con cuentos, dibujos o
canciones para aprender estrategias sociales y de autorregulación
· El proyecto se ha iniciado en la Comunidad de Madrid con más
de 800 participantes de 2º de Educación Infantil (4 años) y
avanzará a curso por año hasta llegar a toda Primaria (12 años)
· El programa cuenta con reuniones técnicas de seguimiento
mensuales y un completo programa de formación, acciones de
las que participan activamente tanto maestros como familias
 

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