Cifuentes, nombrada Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española

javier
La presidenta regional ha defendido la asistencia sanitaria no
solo como un derecho universal sino, además, como un
elemento clave de cohesión social
 Ha afirmado que “la sanidad pública es patrimonio de
todos y no debe entender de ideologías, la sanidad nunca
se debe politizar”
 La Comunidad dedica el 41 % de su presupuesto a Sanidad
y eso ha permitido poner en marcha un plan de inversiones de
1.000 millones en hospitales y conseguir el menor tiempo de
espera para operarse de toda España
 Ha renovado su compromiso de “diálogo, colaboración y
trabajo en común con los profesionales” de la sanidad
27 de febrero de 2018.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina

Cifuentes, ha sido nombrada hoy Académica de Honor de la Academia Médico-
Quirúrgica Española. Este reconocimiento se ha producido durante el acto

inaugural del curso académico 2018 de esta institución, en el que Cifuentes ha
pronunciado una conferencia en la que ha afirmado que “la asistencia sanitaria
no solo es un derecho universal sino, además, un elemento clave para lograr la
cohesión social”.
Tras expresar su agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Gobierno
de la Academia por ese nombramiento, la presidenta regional ha recordado que,
dentro del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018, que asciende a
más de 19.000 millones de euros, se destinan más del 41 %, 7.868 millones, a
las políticas sanitarias.
Gracias a este “enorme esfuerzo”, ha asegurado, se ha podido poner en marcha
un plan de inversiones de 1.000 millones de euros para mejorar las
infraestructuras de los hospitales públicos madrileños y se sigue avanzando en
el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgicas, tras lograr reducir el
tiempo medio para operarse en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid
en 46,5 días, que es el más bajo de toda España.

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“Para el Gobierno que tengo el honor de presidir, la sanidad ocupa un lugar
fundamental en tanto que bien público esencial de equidad y de cohesión social;
unos principios que son irrenunciables en nuestra responsabilidad de gestión”,
ha afirmado Cifuentes, que ha defendido que “la sanidad pública es patrimonio
de todos y no debe entender de ideologías. Evidentemente –ha añadido-, en
sanidad hay que hacer política, pero la sanidad nunca se debe politizar”.
UNOS MAGNÍFICOS PROFESIONALES
Cifuentes ha declarado que “si en nuestra región contamos con uno de los
mejores sistemas sanitarios de Europa es gracias al esfuerzo de todos los
madrileños y muy especialmente de ustedes, de los magníficos profesionales
sanitarios con los que contamos en nuestro país y que son un orgullo para todos
nosotros”.
En este sentido, ha explicado que el objetivo del Gobierno de la Comunidad es
“seguir avanzando y mejorando el sistema día tras día, y para ello contamos con
un proyecto sólido que nos está permitiendo seguir mejorando la sanidad
madrileña desde el rigor y la transparencia, pero sobre todo desde el diálogo, la
colaboración y el trabajo en común con los profesionales”.
Este proyecto, ha continuado, “nos está permitiendo resolver los problemas de
los pacientes y ciudadanos y anticiparnos a sus necesidades, e implica sin
ninguna duda una gestión abierta y moderna del sistema, gracias a nuevas
fórmulas de actuación en torno a tres ejes esenciales: la salud pública; la
atención a los pacientes agudos y crónicos; y la humanización de la asistencia
sanitaria”.
A este último eje ha dedicado buena parte de su conferencia Cifuentes, que ha
citado al Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer, un médico alemán, para
señalar que “un buen médico debe escuchar como sacerdote, razonar como
científico, actuar como un héroe y hablar como una persona normal”. “En la
Comunidad de Madrid consideramos que la humanización es una cualidad
inherente al acto del cuidado, al proceso de atención y, por tanto, a la actividad
asistencial, y por eso nuestro compromiso consiste en ofrecer a los ciudadanos
unos servicios sanitarios que, manteniendo su calidad científico-técnica, pongan
en valor la dimensión humana y la personalización de la asistencia. De este
modo, el respeto a la dignidad e individualidad de las personas es inseparable
de la prestación del servicio”.
Tras recordar que ya al comienzo de la Legislatura se creó la Dirección General
de Humanización, a la que posteriormente se dio rango de Viceconsejería, ha
destacado la puesta en marcha el Plan de Humanización de la Asistencia
Sanitaria 2016-2019, un Plan, ha dicho, “dirigido a pacientes, familiares,
personas cuidadoras, profesionales y ciudadanos en general” que “aborda
momentos clave de la asistencia, como pueden ser: la acogida y la despedida, o
el inicio y final de la vida”.

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Todo ello, ha añadido, “a través de actuaciones en materia de información,
comunicación, formación, trato o confort; y abarcando todos los ámbitos
asistenciales como son las urgencias, la hospitalización, la oncología, la salud
mental o los cuidados intensivos”.
Cifuentes ha subrayado que, ”en este ámbito, la labor de los profesionales es la
base”, y por ese motivo desde el Gobierno venimos “trabajando para que se
sientan reconocidos y apoyados, pues sin duda alguna los profesionales son
nuestro mayor activo y el principal agente de la humanización de la asistencia”.
De este modo, el Plan incluye también actuaciones dirigidas a los profesionales,
a través de formación específica en materia de sensibilización y aprendizaje,
desarrollando valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la
comunicación afectiva y efectiva; y fomentando la relación de ayuda a pacientes,
acompañantes y personas cuidadoras.
POTENCIAR LA CULTURA DE LA HUMANIZACIÓN
Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando en potenciar la cultura de la
humanización a través de otro tipo de actuaciones, como las relaciones con las
Asociaciones de Pacientes o la Escuela Madrileña de Salud, “un magnífico
proyecto gracias al cual queremos promover la ‘alfabetización sanitaria’ o
’cultura de salud’; proporcionando a los ciudadanos información sanitaria
actualizada, contrastada y veraz que pretende servir de apoyo en la toma de
decisiones para promover y mantener una buena salud”.
Asimismo, al margen de todas estas actuaciones y con objeto de seguir
apostando por la transparencia y la búsqueda de la mejora constante, se está
trabajando también en la creación de un Observatorio de Humanización de la
Asistencia Sanitaria, ha indicado Cifuentes, que ha renovado su compromiso de
“seguir desarrollando en su totalidad los 27 programas del Plan de
Humanización para impulsar en toda la organización sanitaria una cultura que
estimule y mejore las competencias humanísticas, de manera que obtengamos
un impacto efectivo y visible en la forma y el modo en que se presta la
asistencia”.

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