Conciencia Colectiva

En una tertulia de la Radio me preguntaron hace poco acerca de lo que hacía falta para mejorar el turismo de la zona. Podía haber apuntado una serie de soluciones concretas, más o menos acertadas y, en todo caso, discutibles. Preferí, en cambio, proponer que lo primero y más importante que nos falta es CONCIENCIA COLECTIVA.

Tenemos que ser conscientes, es decir, darnos cuenta y asumir, que la mejora de la sociedad en cualquiera de sus aspectos es una tarea de todos, de cada uno de nosotros. Todos nos beneficiamos de que nuestra sociedad mejore pero todos estamos obligados a hacer algo. Cada uno lo que pueda. Hace falta conciencia colectiva de todo lo que tenemos: los valores morales, la cultura, la naturaleza, el bienestar social comparativo. Y hay que cuidarlo y mejorarlo constantemente entre todos. De forma responsable y solidaria.

Si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, sea por obligación o por elección, todo funcionará mucho mejor. Da lo mismo de qué sector de la vida económica o cultural o social estemos hablando. Y el beneficio lo encontraremos. Tal vez no lo veamos de forma inmediata, pero lo tendremos.

Todos debemos tener conciencia colectiva de la responsabilidad individual, social y política.
Ser responsables nosotros de lo que hacemos para después exigir responsabilidad a aquellos que actúan en nuestro nombre y manejan nuestros recursos. Y animarnos unos a otros a ser responsables y a trabajar buscando la excelencia, huyendo de la mediocridad y la desidia.

Eso entiendo por conciencia colectiva. Si conseguimos hacer bien las cosas,
justificaremos un sentimiento de orgullo colectivo de pertenencia a un pueblo, a un país y, en definitiva, a un mundo que merece la pena cuidar.
Es una simple reflexión que confío pueda servir a alguien.

J. Fernando Cornejo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.