Cope Pinares 92.2 FM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
92.2 FM

Presentación del libro Moreno Espinosa

El jueves, 15 de julio, tuvo lugar en el centro cultural El Cabildo de la localidad de Cebreros la presentación del libro “Moreno Espinosa”, relativo a la figura de la persona que da nombre a las escuelas de la localidad. El libro ha sido escrito por el que fuera maestro en la localidad y, posteriormente, director de dicho centro, José Luis Andrino.

Arropado por su familia, amigos y antiguos compañeros, profesores, de clase en el colegio cebrereño Moreno Espinosa, el acto fue introducido por la maestra y amiga del escritor, Lola Amo, quien destacó la figura humana llena de inquietud cultural, casi renancetista, de José Luis: “pues lo mismo le da por pintar un cuadro, hacer fotos muy profesionales, como programar un ordenador o reparar la caldera del colegio o, si cabe, pintar la fachada de su casa o atender su jardín.”

 José Luis Andrino dirigiéndose a los presentes en El Cabildo

Continuó, Lola, hablando como, José Luis, se había ganado el respeto de sus alumnos, hasta tal forma que éstos suelen referirse a él como Don José Luis, "pronunciando ese ´don´ "no desde el distanciamiento y la jerarquía sino desde el cariño, el respeto y la admiración que, este maestro, supo ganarse ejerciendo, con sabiduría y acierto, esa maravillosa profesión que compartimos."

El libro está dividido en tres partes, a saber: la primera, se centra en la figura del personaje, D. Alfonso Moreno Espinosa, profesor, escritor con varios libros referentes a la geografía e historia, y con diferentes cargos en la administración de cultura en los años de La República. La segunda parte, José Luis Andrino recopila la historia sobre los diferentes colegios, escuelas y agrupaciones escolares presentes en la localidad cebrereña, y "cómo se escolarizaban nuestros antepasados".

Y, finaliza, con una tercera parte dedicada a la actividad pedagógica en sí y como se fueron implantando las diferentes estrategias pedagógicas en los 24 años de permanencia del autor en el centro cebrereño.

Los compañeros de José Luis destacaron su gran inquietud cultural

José Luis se ganó el respeto de sus alumnos por su gran humanidad

José Luis estuvo 24 años en el colegio Moreno Espinosa de Cebreros

 Libros sobre Moreno Espinosa expuestos en la presentación

Este libro se fraguó tras un proceso de investigación minucioso. Es un trabajo que le llevó a revisar archivos y solicitar permisos, a recorrer parroquias y bucear en papeles y legajos. Ha sido un trabajo de unos diez años. En este libro "vamos a reencontrarnos con aquellos niños que fuimos, vamos a volver a ese punto de origen que fue la infancia…"


Biografía de Alfonso Moreno Espinosa

 Alfonso Moreno Espinosa

Alfonso Moreno Espinosa nació en Cebreros, el 9 de junio de 1840 y falleció en Cádiz, el 24 de agosto de 1905. Personaje importante dentro de la cultura y enseñanza, en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Hijo de Miguel Antonio Moreno Blanco, natural de Cadalso de los Vidrios (Madrid), abogado de profesión, y Mª Dolores Espinosa Robledo, natural de Cebreros (Ávila). Realizó sus estudios en Ávila, Valladolid y Madrid, donde, en 1863, concluyó estudios de Filosofía y Letra en la Universidad Central, con la calificación de sobresaliente.

Terminada la licenciatura, inicia la etapa de doctorado, entre 1863 y 1865, que no consigue finalizar ni dictar su tesis, pues unos meses antes de finalizar el mismo es encarcelado por motivos políticos. Posteriormente, aprobó la oposición como profesor del Instituto de Cádiz y decide matricularse en la Universidad de Sevilla para, en 1870, obtener el doctorado en Geografía e Historia presentando la tesis "El Cid considerado bajo el punto de vista histórico y como idealización poética del caracter castellano".

Moreno Espinosa escribió varios libros de historia y geografía, además de poesía

Fue catedrático del Instituto de Cádiz, de la asoc. de Escritores y Artistas y presidente del Ateneo

Fue concejal del ayuntamiento de Cádiz por el Partido Demócrata Republicano

Moreno Espinosa decide dedicarse a la enseñanza y comienza su andadura durante el curso 1866-1867, impartiendo clases en el colegio de Segunda Enseñanza "San Luis Gonzaga", de Madrid. En este año, 1866, se presenta en Madrid a un concurso-oposición para cubrir una plaza de catedrático de Geografía e Historia en el instituto de Cádiz. El 19 de enero de 1867 terminan las pruebas de oposición, siendo elegido Alfonso Moreno Espinosa para ocupar la vacante del instituto de Cádiz y, aquí, en este centro desarrollará su labor de profesor durante treinta y nueve años, hasta la fecha de su fallecimiento (aunque se presentó a varios concursos para ocupar otras vacantes, tanto en institutos como en universidades: Salamanca, Madrid, Orense). Entre los alumnos del instituto de Cádiz, Moreno Espinosa fue profesor de Manuel de Falla y Alejandro Lerroux, entre otros.

Alfonso Moreno Espinosa nunca abandonó la ciudad de Cádiz, participando en la vida social, cultural, política e ideológica de la ciudad. A principios de 1869, se presentó a las elecciones municipales por la candidatura republicana del Partido Demócrata Republicano, siendo elegido concejal del ayuntamiento de Cádiz. Volviendo a ser reelegido concejal en las elecciones municipales de 1881 y 1884. En 1875, se integra en la asociación de Escritores y Artistas y en 1876 es partícipe de la Academia Gaditana de las Ciencias y las Letras. Fue co-fundador del periódico "El Palenque" y vocal de la Dirección General de la Beneficencia y Sanidad durante los años 1884 y 1885. Desde marzo de 1885 hasta su fallecimiento, Moreno Espinosa pertenecerá a la Real Academia de la Historia y el 2 de septiembre de 1888 es nombrado presidente del Ateneo de Cádiz.


Bibliografía

-Nociones de Geografía astronómica, física y política.

-Compendio de Historia Universal.

-Seres inferiores. 35 cuentos donde los animales son el punto principal.

-Poesías, varias.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EN IMÁGENES

Publicidad

Banner

NOTICIAS DE COPE

RECIBE LAS NOTICIAS