Brunete recupera el "Pozo Concejo" anterior al s. XVII

Brocal del Pozo Concejo en Brunete

Se trata de una pieza cilíndrica de granito, de unos quinientos kilos de peso, con una boca de un metro de diámetro

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Brunete ha acometido las recuperación, trasladado y acondicionamiento de una pieza histórica y singular del municipio, el brocal del “Pozo Concejo”, vestigio arquitectónico que los más mayores de la localidad todavía recuerdan en pleno uso, y que desde la semana pasada ocupa el lugar central de una fuente ubicada a tan sólo unos metros de su emplazamiento inicial.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Brunete ha acometido las recuperación, trasladado y acondicionamiento de una pieza histórica y singular del municipio, el brocal del "Pozo Concejo", vestigio arquitectónico que los más mayores de la localidad todavía recuerdan en pleno uso, y que desde la semana pasada ocupa el lugar central de una fuente ubicada a tan sólo unos metros de su emplazamiento inicial.

Brocal del Pozo Concejo en Brunete Se trata de una pieza cilíndrica de granito, de unos quinientos kilos de peso, con una boca de un metro de diámetro y una altura aproximada de 1,20 m. flanqueada en su asentamiento por cuatro ornamentos cuneiformes de dos alturas.

Originalmente a esta pieza le acompañaba una pila rectangular y alargada de granito en la que se volcaba el agua. Este brocal de pozo presidia la Plaza del Concejo de Brunete, que aún conserva su antiguo nombre, siendo el primer pozo de uso comunal del que se tiene constancia hubiera en el interior de la población. Aunque existen archivos que dan fe de su existencia en 1725, por sus características se considera que se trata de una pieza anterior al s.XVII.

El uso primigenio del agua que se vertía en la pila adyacente al pozo era principalmente para consumo ganadero

Existen archivos que dan fe de su existencia en 1725, por sus características se considera que se trata de una pieza anterior al s.XVII

Se trata de una pieza cilíndrica de granito, de unos quinientos kilos de peso, con una boca de un metro de diámetro

El uso primigenio del agua que se vertía en la pila adyacente al pozo era principalmente para consumo ganadero, pues no se trataba de un acuífero de gran calidad pero sí abundante, aunque en épocas de escasez también se empleaba para consumo humano.

Cuentan además que era objeto de un singular y solidario reparto de sus recursos, pues era costumbre entre los ganaderos no consumir nunca el total de la pila que habían llenado, cediendo el turno al siguiente una vez que la pila se había vaciado a la mitad de su capacidad.

{backbutton}

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios