Cope Pinares 92.2 FM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
92.2 FM
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Adolfo Suárez Illana visita, por vez primera, el museo de la Transición de Cebreros

Desde hacía tiempo, el MAST y las autoridades cebrereñas anhelaban la visita de Adolfo Suárez Illana a las instalaciones del museo que lleva el nombre y honra la figura de su progenitor, Adolfo Suárez González.

Precisamente, coincidiendo con uno de los cursos de verano de la UNED, sobre política, que, desde este año, van a comenzar a impartirse en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros, la universidad a distancia gestó la idea de cuya inauguración, de estos cursos veraniegos para toda España (como así sucede, desde hace 26 años, en el centro asociado de la UNED en Ávila) se trasladara a la localidad cebrereña y qué mejor exponente para impartir la primera conferencia o dictar la primera clase de este nuevo curso de política sobre La Transición que la figura del hijo del protagonista, el hijo de quien pilotara el paso de la dictadura a la democracia, D. Adolfo Suárez Illana.

 *****TEXTO DE FOTO**** Suárez Illana quedó gratamente sorprendido cuando llegó al edificio contenedor del museo. De pequeño, en alguna ocasión que frecuentó el pueblo natal de su padre, se acordaba de las ruinas de la Iglesia Vieja, cimientos y espacio donde, en la actualidad, albergan el MAST.

En la visita, Suárez Illana estuvo arropado por sus tíos, Ricardo, Polo y José María, los hermanos de su padre, además del presidente de la Diputación,Jesús Manuel Cabrera, el alcalde de Cebreros, Pedro J. Muñoz, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto a autoridades civiles y militares de la provincia de Ávila.

Con las explicaciones de la gerente del museo, el hijo mayor de Suárez recorrió y fue desgranando por las diferentes estancias del MAST la historia viva de la Transición española. Quiso votar en la urna representativa y simbólica, expuesta junto a los sillones del congreso; comentó con su esposa, Isabel Flores, las fotos familiares expuestas en el museo, nostalgia a ver a sus abuelos, Herminia e Hipólito, a su madre, Amparo, y hermana, Sonsoles, ambas ya fallecidas.

Suárez Illana recorrió, fue desgranando por las diferentes estancias del MAST, la historia viva de la Transición

La corporación cebrereña anhelaba la visita de Suárez Illana a las instalaciones del museo

Suárez Illana estuvo arropado por su mujer, Isabel, y sus tíos: Ricardo, Polo y José María

Una vez recorrido el museo, los medios de comunicación pedimos unas valoraciones a los protagonistas. El alcalde de la localidad y anfitrión, Pedro José Muñoz, agradeció, tanto al rector de la UNED como al presidente de la diputación, Jesús Manuel Cabrera, el esfuerzo y la complicidad para impartir un curso de verano en la localidad cebrereña. También, Muñoz, refiriéndose a Suárez Illana le invitó a que se sientiera cebrereño : "es el pueblo de tu gente, de tu padre, es tu pueblo y con tu mujer, Isabel, has querido estar con nosotros". Prosiguió, el alcalde de la localidad, citando la figura del que fuera presidente del gobierno: "Adolfo Suárez ha sido para muchos de nosotros una referencia en todos los aspectos de la vida". Y, al mismo tiempo, ensalzó la figura de Suárez Illana como un gran hijo al cuidado de sus padres en la enfermedad: "Adolfo Suárez Illana es un modelo de hijo, en cuanto a la atención con sus padres y es un orgullo para todos los cebrereños que esté con nosotros acompañándonos"

Ante las preguntas de los periodista al rector nacional de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, éste valoró la presencia de Suárez Illana en los cursos de Verano: "Llevamos inaugurando 27 cursos de verano y, siempre, la lección inaugural se ha realizado en Ávila. Para mi es una satisfacción estar hoy aquí, en este museo y en esta localidad con tanta historia. Quiero agradecer a Suárez Illana su generosidad dando la conferencia inaugural de estos cursos de verano del 2016 porque para nosotros cualquier ocasión de acercar la univesidad a la gente es primordial. Además, la UNED quiere realzar su presencia en todo el territorio, independientemente del tamaño o número de habitantes de la localidad. El hecho de estar hoy en Cebreros es una demostración del compromiso de la UNED con las poblaciones pequeñas. Nuestra motivación es estar cerca de los ciudadanos prestando servicio allí donde alquien espera algo de nosotros. Es una satisfacción y un honor estar con Adolfo Suárez Illana para la inauguración formal de los cursos de verano.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EN IMÁGENES

Publicidad

Banner

NOTICIAS DE COPE

RECIBE LAS NOTICIAS