Cope Pinares 92.2 FM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
92.2 FM
Error
  • Error al cargar los datos feed.

El consejero de sanidad, Sánchez Martos, preside un simulacro de rescate del Summa 112 en el pantano de San Juan

El sábado, 9 de julio, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, visitó el dispositivo de atención sanitaria, que el SUMMA 112 mantiene operativo durante los fines de semana, en el Pantano de San Juan, donde se realizó un simulacro de rescate y un taller de reanimación cardio pulmonar.

El simulacro consistió en activar los diferentes recursos del SUMMA en un caso de varios accidentes simultáneos o varias personas que pudieran estar ahogándose o necesitadas de auxilio. Así se simuló que en una barca un pescador se cae el agua, se detecta que está ahogándose y un bañista cualquiera, persona que pudiera estar pasando un día de río, sale a socorrerlo.

Diferentes fases del simulacro del SUMMA 112 en el pantano de San Juan En el esfuerzo de llegar hasta el necesitado, en el tramo hasta el pescador, al bañista le da un calambre y se genera una segunda situación de riesgo, segunda persona con posibilidad de ahogarse. En esto, salen dos recursos del SUMMA: uno, para tratar de reanimar al pescador, que podría estar en parada cardio respiratoria, y otros, para el bañista que salió al rescate del pescador

A su vez, se activa la uvi del SUMMA más próxima, para refuerzo del personal, y el helicóptero del summa del parque de bomberos de San Martín de Valdeiglesias con el fin de reconocer la zona, por si hubiera alguna otra victima afectada más. “Este simulacro o ejercicio sirve de entrenamiento para los efectivos del SUMMA y para que la gente vea el operativo del dispositivo, que la gente conozca que esta en buenas manos”, comentaba el gerente del SUMMA 112 en la comunidad de Madrid, D. Pablo Busca.

El simulacro consistió en activar los diferentes recursos del SUMMA

El consejero de sanidad fue un monitor más en el taller de RCP

Hay que valorar más al SUMMA 112. Es la gente que nos salva la vida

Taller de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

Posteriormente, al simulacro. Los técnicos del SUMMA ejercieron de monitores para dar unas rápidas clases prácticas de cómo hay que actuar ante una persona que haya sufrido una posible parada cardíaca, improvisando un taller, RCP , de reanimación cardio pulmonar. “Siempre que salimos para realizar algún ejercicio o simulacro, siempre montamos un taller de reanimación cardio pulmonar. Con ello, tratamos de aproximar a la población lo que son las medidas iniciales de reanimación. Qué tienen que hacer cuando se encuentra un ciudadano en situación de parada respiratoria, reconocerla, y cuáles son las medidas que tienen que tomar”, nos comentaba el gerente del SUMMA 112.

 Taller de reanimación cardio pulmonar

Primero, las lecciones fueron sobre unos dummies, o muñecos simuladores, para luego “ensayar” o practicar con las personas allí presentes. En este taller de RCP, incluso el consejero, Sánchez Martos, médico de profesión, hizo de monitor e impartió las lecciones pertinentes de reanimación, ante el público presente en el pantano, como también ejerció “de paciente” necesitado de reanimación: “Tenemos que valorar el SUMMA 112. Hoy, nos han demostrado en este simulacro que son los ángeles de la guarda ante una adversidad. Tenemos que dar más importancia a las actuaciones del SUMMA, es la gente que nos salva la vida. Si tuviera que poner un titular para la labor que ejercita el SUMMA diría que: hoy, estamos en el pantano de san Juan para aprender a salvar una vida", afirmó el consejero, Sánchez Martos.

Finalmente, la visita del consejero al pantano de San Juan concluyó con un paseo en barca por el perímetro del pantano, mostrándole la extensión del mismo y recogiendo los comentarios y valoraciones de los alcaldes, Mari Luz Lastras y Antonio Sin, de las localidades de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (pueblos por donde discurre los límites del pantano) acerca de lo conveniente de este servicio y sobre el árduo trabajo del operativo del SUMMA, por la amplia extensión del pantano de San Juan: “Es un servicio que tenemos, que se presta los fines de semana desde hace muchos años. Hemos visto y se ha podido comprobar la rapidez con la que se actúa ante un accidente. El SUMMA, en estas ocasiones, en situaciones muy extremas, tiene que actuar con rapidez. Precisamente, la rapidez y agilidad es fundamental para salvar una vida. Hoy, hemos tenido una prueba de ello. Ojalá se quede en un simulacro. Para tranquilidad de la gente que nos visita, que sepan que contamos con este servicio”, manifestó la alcaldesa sanmartineña, Mari Luz Lastras.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EN IMÁGENES

Publicidad

Banner

NOTICIAS DE COPE

RECIBE LAS NOTICIAS