Brunete aprueba un plan de ajuste económico para sanear sus casi 6 millones de deuda

Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete

Entre las medidas adoptadas por Brunete para paliar su deuda se encuentra el "Plan Brunete Eficiencia" o la reducción de los sueldos de los cargos públicos en más de un quince por ciento de media

Un fondo creado por el Gobierno de España para dinamizar la economía y ayudar a que las entidades locales salden las deudas adquiridas con sus proveedores mediante un préstamo a diez años. En el caso de Brunete, la relación de obligaciones pendientes de pago entre los años 2007-2011 asciende a 5.822.831 euros

El pleno del Ayuntamiento de Brunete aprobó el pasado 30 de marzo un “Plan de ajuste económico” a propuesta y con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular, y con las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra de UPyD. Esta es una medida exigida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que los municipios puedan acogerse al fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Un fondo creado por el Gobierno de España para dinamizar la economía y ayudar a que las entidades locales salden las deudas adquiridas con sus proveedores mediante un préstamo a diez años. En el caso de Brunete, la relación de obligaciones pendientes de pago entre los años 2007-2011 asciende a 5.822.831 euros.

El conjunto de disposiciones recogidas en este Plan de Ajuste establecen acciones para el aumento de ingresos y la austeridad en el gasto durante un periodo de vigencia de diez años, lo que permitirá que Brunete alcance el déficit cero incluso antes de la conclusión del mismo. Además, también contempla la propuesta del grupo municipal Izquierda Unida, de que no se produzcan despidos en la plantilla municipal.

Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete"La contención del gasto municipal y la máxima austeridad es uno de los principios rectores de mi equipo de gobierno. Este Plan de Ajuste complementa las medidas de austeridad que ya se han adoptado en la localidad en los últimos meses. Entre ellas, se encuentra el "Plan Brunete Eficiencia" o la reducción de los sueldos de los cargos públicos en más de un quince por ciento de media. Todo ello permitirá que Brunete se sitúe en una posición más favorable para hacer frente a la actual crisis económica”, afirma el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

Para reducir los costes fijos de personal, se establece la amortización de las plazas vacantes y las jubilaciones, así como la reducción del treinta por ciento del importe actual tanto de la productividad de los funcionarios como de los pluses que recibe el personal laboral. Se espera que el ahorro total en el capítulo de personal alcanzará los 6.317.147 euros en los próximos diez años sin que se produzcan despidos.

Otras medidas de austeridad serán la recuperación de la gestión directa de los servicios de recaudación municipal (con un ahorro total de 1.917.300 euros), la firma de un nuevo convenio con la compañía de suministros de electricidad que reducirá el gasto en 297.000 euros o formalizar un nuevo contrato de concesión del servicio de recogida de basuras que supondrá un ahorro total de 2.813.160 euros.

En materia de ingresos, el IBI -la contribución- únicamente aumentará de acuerdo con la actualización de valores decretada por la Gerencia de Catastro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria hasta el año 2019, y la aplicación transitoria excepcional para los años 2012 y 2013 del tipo impositivo según Decreto Ley 20/2011.

En el caso de Brunete, la relación de obligaciones pendientes de pago entre los años 2007-2011 asciende a 5.822.831 euros

Entre las medidas adoptadas por Brunete para paliar su deuda se encuentra el "Plan Brunete Eficiencia" o la reducción de los sueldos de los cargos públicos en más de un quince por ciento de media

El Ayuntamiento se hará cargo a partir del mes de junio de la gestión de la recaudación de las multas de tráfico

El año pasado el equipo de gobierno de Brunete presentó una moción al pleno para reducir el coeficiente del IBI en un diez por ciento anual hasta el año 2014, pasando así del 0,6% al 4%. Una moción que no logró salir adelante por el voto negativo de todos los grupos de la oposición. “La intención del equipo de gobierno del PP es seguir buscando vías para que los vecinos no vean aumentada la presión fiscal municipal en estos momentos de grave crisis económica” asegura el regidor de Brunete, que también ha comentado “Todas estas disposiciones garantizarán que Brunete acomode sus ingresos y gastos, y nos permitirán alcanzar el déficit cero en el Ayuntamiento antes de diez años como requiere el Ministerio de Hacienda. Lo lograremos sin que se produzcan despidos en la plantilla municipal, sin recurrir a un aumento del tipo impositivo del impuesto de contribución urbana -IBI- por parte del Ayuntamiento y sin mermar la prestación de servicios en materia de educación, cultura, sanidad y deportes”

El plan también contempla medidas significativas como la mejora de la eficacia recaudatoria del Ayuntamiento mediante la firma de convenios con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello, se establecerán nuevos cauces de intercambio de información entre ambas administraciones para evitar el fraude y mejorar los mecanismos recaudatorios municipales. De esta forma se prevé un total de ingresos de 770.000 euros en los próximos diez años.

Asimismo, el Ayuntamiento se hará cargo a partir del mes de junio de la gestión de la recaudación de las multas de tráfico, que hasta ahora se realizaban mediante una concesión administrativa, lo que redundará en un incremento de los ingresos de 355.000 euros durante los próximos diez años.

Dentro de las mejoras, el Plan de Ajuste determina el estudio de diversas medidas de financiación para que los servicios deportivos municipales no sean deficitarios para el Ayuntamiento. Para ello, se prevé formalizar una concesión administrativa para la explotación de las instalaciones al objeto de ingresar 336.000 euros durante el tiempo en el que el plan estará vigente. Igualmente, se estudiarán alternativas de financiación para que los actuales servicios de la escuela infantil o la escuela municipal de música dejen de ser deficitarios para las arcas municipales.

{backbutton}

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios