El Museo Adolfo Suárez honra la figura de Gutiérrez Mellado

/ Javier Rodea

Se firmó un convenio de colaboración entre el MAST y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, (IUGM), de la UNED

Texto de la foto

Con motivo del centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado, se dieron cita en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros varios conferenciantes que, desde diferentes puntos de vista, trataron de honrar la figura del general, quien fuera uno de los protagonistas de la Transición española.

Con motivo del centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado, se dieron cita en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros varios conferenciantes que, desde diferentes puntos de vista, trataron de honrar la figura del general, quien fuera uno de los protagonistas de la Transición española.

Texto que se mostrará en la imagen El Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros acogió un nuevo ciclo de conferencias, en este caso, para recordar el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado y su papel en la Transición española, para lo que se contó con su biógrafo, Fernando Puell de la Villa.

Además, se aprovechó la ocasión para firmar un convenio de colaboración entre el propio museo, representado por el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, y el director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED, Miguel Requena y Díez de Revenga, en presencia del alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso.

Este acuerdo permite establecer una colaboración que permitirá "importantes líneas de actuación" conjuntas, que aún no se anunciaron. Lo que sí se dio a conocer, por parte del director del IUGM, fue la importancia de 2012 como año del centenario del nacimiento de Gutiérrez Mellado. Por ello, la edición de este año del Congreso de Historia de la Defensa, organizado para octubre por el instituto universitario, se dedicará al legado del general. Por su parte, Agustín González, tuvo palabras para destacar tanto la figura del general como lo que representa el propio museo.

 

Se firmó un convenio de colaboración entre el MAST  y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, (IUGM), de la UNED

Las ponencias fueron dictadas por el biógrafo del general, Puell de la Villa, el general Lossada y de Aymerich y Rosario Lopaz Pérez

Para Puell de la Villa: "el general fue quien puso los cimientos para la espectacular transformación de las Fuerzas Armadas"

Tras la firma del convenio se pudieron escuchar las ponencias previstas para esta jornada donde participaron: Ángel de Lossada y de Aymerich, hablando de 'La relación institucional entre el presidente Suárez y el general Gutiérrez Mellado', y la doctoranda Rosario Lopaz Pérez, con la presentación del trabajo de investigación 'Los debates parlamentarios para la reforma militar durante la Transición'. Junto a ellos el biógrafo Fernando Puell de la Villa habló sobre el libro que ha publicado: 'El general Gutiérrez Mellado visto a los cien años de su nacimiento'. Poco antes de comenzar su conferencia, recordó la figura de Gutiérrez Mellado como "factor de estabilidad" de la Transición, sobre todo ante la desconfianza que había sobre el papel de las fuerzas armadas.

Firma de familia de los ponentes y firmantes del convenio MAST-IUGM

Durante su ponencia, Puell de la Villa quiso ir más allá de la figura más conocida del general e insistió en que es el momento de poner sobre la mesa "que fue él quien puso los cimientos para la espectacular transformación de las Fuerzas Armadas", transformación continuada posteriormente "con el desarrollo y el trabajo de Narcís Serra en los sucesivos gobiernos de Felipe González".

En cuanto al trabajo de Gutiérrez Mellado en la transformación de las fuerzas militares se refirió el conferenciante a una serie de hechos específicos, entre los que destacó la creación del Ministerio de Defensa como una unificación de los tres ministerios militares anteriores, la racionalización de la organización de la cadena de mando de las fuerzas armadas, la reforma de las ordenanzas de Carlos III o el especial cuidado del personal de las fuerzas armadas, consiguiendo por ejemplo la creación de un sistema de Seguridad Social.

Todo esto se pudo conocer durante un acto en el que se contó con la presencia de los hijos (Ana, Luis y Manuel) y nietos de Gutiérrez Mellado, a quiénes se les entregó, de recuerdo, un álbum con fotografías, algunas inéditas, no publicadas, del general.

{backbutton}

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.