Cope Pinares 92.2 FM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
92.2 FM
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Presentación del vivero de la asociación Talismán

Ante un salón de plenos lleno, el acto de inauguración del vivero tuvo de madrina a la patrona de la fundación Santander, Isabel Tocino, acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis García y la presidenta de la asociación Talismán, Raquel Martínez

 Vivero de la asociación Talismán en San Martín de Valdeiglesias (Foto: J.Rodea) En la tarde de ayer martes, 19 de junio, tuvo lugar en el salón de plenos de la localidad de San Martín la presentación del vivero de plantas ornamentales de la asociación Talismán para posteriormente realizar la visita al mismo. Ante un salón de plenos lleno el acto de inauguración del vivero tuvo de madrina a la patrona de la fundación Santander, Isabel Tocino, acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis García y la presidenta de la asociación Talismán, Raquel Martínez. Entre el público asistente, toda la corporación de la localidad, responsables de otras fundaciones (KPMG, Pelayo, Antoni Serra, Everis, ONCE, Juan XXIII)  y empresas (Mutua Pelayo, MMT Seguros, Menso, Geslama...) que han contribuido o donado material para la puesta en marcha del vivero, además del presidente del Consorcio Sierra Oeste y alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente,  o la segunda teniente de alcalde de Pelayos de la Presa, Asunción Gómez Puado, junto a representantes de organismos sociales de la comarca.

La presentación arrancó con unas palabras de la presidenta de la asociación Talismán, agradeciendo el esfuerzo realizado por la corporación, empresas y voluntarios para llevar a cabo esta primera fase del vivero. Ante los presentes, Raquel explicó quienes son Talismán: “Talismán es una asociación que trabaja con chicos de discapacidad intelectual en la comarca del Alberche. Buscando su desarrollo personal, a través de la formación y la integración en la sociedad”. Raquel también comentó los objetivos que persigue la asociación: “Talismán se constituyó hace 3 años y, a finales de 2011, se decidió promover un proyecto de autoempleo para chicos y chicas que les permitiera aprender un oficio e incluso trabajar en el propio proyecto”.

Los beneficios que se obtengan en la venta de las plantas servirán para mantener el vivero como una pequeña empresa que permita ir formando y dando empleo a los jóvenes con discapacidad intelectual de la zona

Los voluntarios estáis haciendo una labor de gente entregada y comprometida con la sociedad y que quiere colaborar para que esta sociedad sea mas completa y no deje a nadie fuera de la integración y el desarrollo económico

No es un proyecto para competir contar nadie, no es una tarea sencilla y más en los tiempos económicos tan complicados

Después de evaluar varias posibilidades, la asociación decidió crear un vivero de planta ornamental “combinando la formación y el trabajo”. Además, Raquel señaló los objetivos para poder dar continuidad al proyecto vivero: “los beneficios que se obtengan en la venta de las plantas servirán para mantener, en el futuro, el vivero como una pequeña empresa que permita ir formando y dando empleo a los jóvenes con discapacidad intelectual de la zona”.

A continuación, tomó la palabra la madrina del acto, Isabel Tocino, quien se sorprendió de cómo en tan breve periodo de tiempo, cuatro meses, se había conseguido poner en marcha este proyecto de la asociación Talismán: “me parece encomiable que en tan sólo cuatro meses podías estar ya presentando esta primera fase y viendo que es una realidad”.

También, Isabel, se dirigió a los chicos para que no desfallezcan en su empeño, ya que hay muchas personas que están trabajando desinteresadamente por ellos, con el fin de que el vivero sea una forma de integrarse en la sociedad y puedan llegar a tener un empleo: “con esta gran labor que hacéis, en esta asociación, estáis descubriendo el talismán de cada una de las personas a las que estáis motivando. Les dais la alegría para que saquen toda su capacidad y colaboren con vosotros en este gran proyecto de sentiros útiles: "los monitores que están enseñando y los que estáis aprendiendo para que tengáis esa posibilidad de iros ganando la vida por vosotros mismos” y ensalzó el trabajo desinteresado de la asociación y voluntarios en unos momentos económicos difíciles y alabó el trabajo realizado: “la labor que estáis haciendo es realmente de gente entregada y comprometida con la sociedad y que quiere colaborar para que esta sociedad sea mas completa y no deje a nadie fuera de la integración y el desarrollo económico”

Finalmente, tomó la palabra el alcalde de la localidad, José Luis García Sánchez, realmente implicado en la ayuda al colectivo Talismán: “si hay cosas que te ilusionan en la vida política local es poder ayudar a un grupo de vecinos de tu pueblo, con más motivo si tienen una dificultad mayúscula”. Comentó, también, que la situación económica del ayuntamiento no sea la más favorable para impulsar proyectos: ”no es un proyecto para competir contar nadie, no es una tarea sencilla y más en los tiempos económicos tan complicados”. García Sánchez destacó que la corporación había hecho todo lo posible para que el vivero fuese una realidad: “hay que prestigiar a esta asociación. Por eso, desde el ayuntamiento, hemos cedido una de las mejores parcelas que tenemos y un aula para sus reuniones”.

Una vez fializado el acto en las dependencias municipales, los presentes se acercaron al vivero, sito en la calle Amapola de la localidad sanmartineña,  para comprobar el trabajo realizado por los chicos, monitores y voluntarios. El vivero consta de una caseta que hace las veces de aulario, junto a tres invernaderos, uno para la exposición y venta de la planta y otros dos para la plantación. Durante el recorrido a estas instalaciones, también se pudo degustar dulces típicos de la localidad, elaborados por las madres de estos chicos y un vino de la tierra. Como broche final a la inauguración del vivero Talismán, tuvo lugar la actuación de un mimo malabarista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EN IMÁGENES

Publicidad

Banner

NOTICIAS DE COPE

RECIBE LAS NOTICIAS