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Jose Luis García, alcalde de San Martín de Valdeiglesias

José Luis García, alcalde de San Martín de Valdeiglesias

"Se pedirán responsabilidades, porque aquí ha habido decisiones que han motivado la ruina actual de este ayuntamiento"

José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín de Valdeiglesias desde las pasadas locales en las que sucede al popular Pablo Martín, analiza en una mirada introspectiva la situación heredada del munciipio. La deuda de su pueblo, el paro, el ajuste presupuestario, en definitiva el futuro próximo, estos son los ejes sobre los que gira esta entrevista de Cristina Lombana.

José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín de Valdeiglesias, alcalde desde las pasadas locales en las que sucede al popular Pablo Martín, analiza en una mirada introspectiva la situación heredada del munciipio. La deuda de su feudo, el paro, el ajuste presupuestario, en definitiva el futuro próximo, estos son los ejes sobre los que gira esta entrevista.

José Luis García, alcalde de San Martín de Valdeiglesias ¿Cuál es la principal preocupación del alcalde de San Martín?

Lo que más me agobia es el paro. En estos meses que llevo de alcalde nuevamente, hablo con familias en las que todos están sin trabajo, algunos cobran los 400 euros, otros ni siquiera eso, y lo peor es que no hay alternativas. La Comunidad de Madrid está revisando las políticas de empleo, por ejemplo todavía no ha salido la convocatoria anual de subvenciones del Inem Corporaciones, que supone un respiro de seis meses para muchas familias.

No tenemos claro qué va a suceder con las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. Por eso es imprescindible para nosotros reflotar actuaciones que quedaron paralizadas, como la zona industrial, y trabajar estrechamente con los industriales y comerciantes de los distintos sectores que puedan crear empleo.

¿Por eso se reactiva la modificación de la OR 11?

Este era un tema pendiente desde la pasada legislatura, y lo llevábamos en el programa electoral, con el lío de los terrenos del Matadero y la construcción del nuevo centro comercial. Hemos trabajado conjuntamente con la Comunidad, de manera que ya están todos los informes técnicos y jurídicos para iniciar los trámites. Por cierto, que al final la empresa intermediaria, la responsable de la construcción del centro ha tenido que pagar 90.000 euros más para cumplir escrupulosamente con el pliego de condiciones, y no ha puesto ningún reparo. Claro, que nosotros siempre hemos pensado que esos terrenos valían más.

¿Cómo están las conversaciones con Samyl [la empresa responsable de la limpieza de edificios públicos]?

Nosotros queríamos resolver el contrato desde el primer momento, la primera reunión se produjo en agosto, porque si el ayuntamiento asume la limpieza nos cuesta unos 17.000 euros mensuales, y actualmente nos facturan 30.700, y claro no los pagamos porque no podemos. Esta adjudicación se hizo sin partida presupuestaria, y ahora la empresa nos ha demandado para cobrar la deuda (800.000 euros) y resolver el contrato. De momento ha vuelto a contratar a las trabajadoras, y seguimos en conversaciones para solucionar el conflicto, yo creo que llegaremos a un acuerdo y el ayuntamiento volverá a asumir el servicio.

Ha habido una gestión muy irresponsable, y prueba de ello es que nunca se presentaran las cuentas

Se pedirán responsabilidades, porque aquí ha habido decisiones que han motivado la ruina actual de este ayuntamiento

Es imprescindible reflotar actuaciones que quedaron paralizadas para crear empleo

¿Y la negociación con Cespa?

Esta es una empresa muy grande, que se puede permitir esperar, pero la deuda con ella es muy elevada, 3.600.000 euros, con un contrato de 20 años. Mantenemos una comunicación muy fluida, pero hay que reorganizar el servicio, revisar las condiciones del pliego de condiciones, que en algunos aspectos no están muy claras. Pero este contrato es muy diferente al de Samyl, principalmente porque la empresa tiene que amortizar una gran cantidad de material y maquinaria. Por ejemplo, San Martín no necesita un limpiador de contenedores, una tarea que se hace pocas veces al año; además hay algunos incumplimientos, como la construcción de una nave y un parque.

Parece que estos contratos son insostenibles…

Nosotros lo dijimos en su momento. No había partida presupuestaria, los plazos eran excesivos, un contrato de limpieza se firma por dos años y se prorroga otros dos, y la limpieza viaria se está adjudicando por ocho años más dos. Ha habido una gestión muy irresponsable, yo diría que hasta gamberra. Ahora nos piden explicaciones desde la Cámara de Cuentas, ya hemos aprobado y presentado las liquidaciones de 2007 y 2008, y próximamente se llevarán las de 2009 y 2010, y esos expedientes se examinarán en las instancias preceptivas, y se pedirán responsabilidades, porque aquí ha habido decisiones que han motivado la ruina actual de este ayuntamiento. Y ya lo sabíamos, lo dijimos en los plenos y a los vecinos, y este es el resultado.

Cespa es una empresa muy grande, que se puede permitir esperar, pero la deuda con ella es muy elevada, 3.600.000 euros, con un contrato de 20 año

nos piden explicaciones desde la Cámara de Cuentas, ya hemos aprobado y presentado las liquidaciones de 2007 y 2008, y próximamente se llevarán las de 2009 y 2010

A la Mancomunidad le debemos más de 360.000 euros, que vamos a pagar, y ya hemos eliminado la duplicidad en la ayuda a domicilio desde el mes de agosto

Pero el servicio de recogida de basura estaba mancomunado, como el de ayuda a domicilio. ¿Porqué cree que no se renegoció con la Mancomunidad ‘Los Pinares’, para rebajar la cuota de San Martín?

Porque no había intención de pagar. A la Mancomunidad le debemos más de 360.000 euros, que vamos a pagar, y ya hemos eliminado la duplicidad en la ayuda a domicilio desde el mes de agosto. Ahora se hace cargo la Mancomunidad con la Ley de Dependencia. Esto ha sido un autentico desmadre. Ha habido una gestión muy irresponsable, y prueba de ello es que nunca se presentaran las cuentas, por eso ahora me da rabia cuando viene Montoro y dice que la responsabilidad es de los que estamos ¿y los que han estado antes?

¿En un momento tan complicado ¿Hay lugar para un razonable optimismo?

Yo creo que sí. Ahora tenemos que desarrollar el PRISMA, la Comunidad tiene comprometidos tres millones de euros con nosotros, que van a ir a obras, ese dinero no entra en las arcas municipales, solo el porcentaje para gasto corriente que son 360.000 euros, y tenemos pendiente el cobro de varias subvenciones. Vamos a hacer unos presupuestos austeros y reales, ajustados a las necesidades, incluyendo el catálogo de personal. Este mes terminamos de pagar el préstamo de 1 millón, además está la nueva línea del ICO, y estamos negociando con los bancos líneas de financiación, para ir pagando las facturas pendientes.

 

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