Ángel Romero, presidente del PP de San Martín de Valdeiglesias

Texto de la foto

"Siempre he tenido las riendas del partido, desde las elecciones"

Hace un año, antes de la convocatoria de elecciones municipales, la sorpresa saltó en San Martín de Valdeiglesias. La dirección del PP regional decidía no avalar al alcalde, Pablo Martín Cabezuela, como cabeza de lista local, y nombraba una Gestora para dirigir al partido presidida por la alcaldesa de Villa del Prado, Belén García, quien decidió que Ángel Romero liderara a la formación.

Hace un año, antes de la convocatoria de elecciones municipales, la sorpresa saltó en San Martín de Valdeiglesias. La dirección del PP regional decidía no avalar al alcalde, Pablo Martín Cabezuela, como cabeza de lista local, y nombraba una Gestora para dirigir al partido presidida por la alcaldesa de Villa del Prado, Belén García, quien decidió que Ángel Romero liderara a la formación.

Ángel Romero, presidente del PP de San Martín de Valdeiglesias ¿Cuál es su valoración de la situación del PP de San Martín de Valdeiglesias desde hace un año hasta ahora? Sin entrar en cuestiones de índole interna, no podemos olvidar que hace un año estábamos en precampaña electoral con un candidato recién nombrado y desconocido para buena parte de los ciudadanos, después de un periodo muy convulso tras el pacto PP-ACS.

Desde el primer momento contábamos con la confianza de la Presidenta de la Gestora, Belén Rodríguez, que se entrevistó uno por uno con todos los aspirantes a integrar la lista electoral. Fue un ejercicio de responsabilidad.

¿Cuándo se hace con las riendas del partido?

Las he tenido siempre, desde que asumí la responsabilidad de presentarme como candidato a la alcaldía. Si a lo que se refiere es a la presidencia del Comité Ejecutivo Local, ya soy presidente desde el 12 de marzo, tal y como ha decidido la dirección del partido a nivel regional. Ahora solo falta hacer una reunión oficial con los afiliados para recabar sus ideas y aportaciones de cara a los próximos tres años. Esa reunión se convocará después de Semana Santa y contaremos con la presencia del Vice Consejero Borja Sarasola.

¿Qué le pasa al PP de San Martín para haber llegado a esta situación, ya que no es la primera vez que ha necesitado supervisión externa para alcanzar la normalidad?

Yo solo puedo hablar del último año, y se ha vendido más de lo que ha pasado realmente. Tenemos que trabajar por demostrar que tenemos cohesión interna y externa.

¿Cómo es el trabajo de la oposición? El trabajo de los políticos es desconocido para el público, que solo percibe lo que ocurre en los plenos.

Es muy difícil porque nos falta mucha información. Al principio de la legislatura el PSOE habló de transparencia, de crear un clima en el que no hubiera crispación. Pero la cierto es que no hay rastro de esa transparencia, nos convocan a las Comisiones justas, no tenemos datos. Por ejemplo, yo soy el presidente de la Mesa de Contratación, y solo me han convocado una vez, para la adjudicación del contrato de la feria taurina de septiembre, y en este tiempo ha habido más contrataciones, como las naves nido, las obras de la Avenida de Madrid o el aprovechamiento de los montes.

Desde el primer momento contábamos con la confianza de la Presidenta de la Gestora, Belén Rodríguez

No hay transparencia,no tenemos datos. Por ejemplo, yo soy el presidente de la Mesa de Contratación, y solo me han convocado una vez.

"Nuestra obligación era facilitar que la Asamblea de Madrid, a través del Tribunal de Cuentas, revise la contabilidad municipal, y si encuentra indicios de irregularidades que las investigue"

"Es indudable que hay que renegociar los contratos de externalización, porque actualmente son inviables, esas decisiones se tomaran en un momento en que la situación económica era diferente"

¿Es duro hacer oposición en la situación actual del PP de San Martín, cuando ninguno de los concejales ha formado parte del anterior equipo de gobierno?

Sí, pero asumimos nuestra responsabilidad. Fíjese, ahora el Gobierno Central ha aprobado la Ley de Transparencia, y parece que se va a incluir como delito la mala gestión de los responsables políticos en todas las administraciones, incluso tendrán que responder con su propio patrimonio. Nosotros estamos completamente de acuerdo.

¿Opina que el PSOE, el equipo de Gobierno actual hincha o utiliza ciertos datos para reforzar las actuaciones a las que se va a ver obligado por la situación económica?

Una vez más, le reitero que nos faltan datos, pero es indudable que hay que renegociar los contratos de externalización, porque actualmente son inviables, esas decisiones se tomaran en un momento en que la situación económica era diferente. Por ejemplo hoy [30 de marzo] hay un pleno en el que previsiblemente se va a aprobar un plan de ajuste para diez años, y nosotros no tenemos más datos que los que se conocen a través de la página web del ayuntamiento. El alcalde me ha llamado por teléfono para decirme que la elaboración de los datos está siendo muy lenta y que no nos los han podido facilitar antes. (*)

Han dado su respaldo a las cuentas remitidas a la Asamblea de Madrid, a la Cámara de Cuentas, incluyendo una petición de investigación para algunas decisiones del anterior Gobierno municipal. Más allá de un ejercicio de responsabilidad política ¿cree que su electorado ha comprendido la trascendencia de esta decisión?

Esto es una cuestión de honestidad. Nuestra obligación era facilitar que la Asamblea de Madrid, a través del Tribunal de Cuentas, revise la contabilidad municipal, y si encuentra indicios de irregularidades que las investigue. Sin embargo me llama la atención la petición a la Fiscalía para que decida si ha habido menoscabo en la hacienda pública, y me pregunto ¿Porqué se hizo en su tiempo, con ciertas decisiones, como la ordenanza del aparcamiento regulado, o la retirada de vehículos y no se hizo con los contratos de Cespa y Samyl, si lo tenían tan claro?

Para finalizar, están dando una imagen de convivencia y colaboración, que forma parte de su compromiso de normalización de la vida política. ¿Es posible decir que la oposición en San Martín ha alcanzado la "mayoría de edad" dando ejemplo de ciudadanía y responsabilidad?

Solo cumplimos con nuestra obligación, pero nos gustaría poder participar más activamente, y que no hubiera "olvidos" en las invitaciones a ciertos actos o actividades.

* El PP tuvo acceso a los datos del plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda durante 15 minutos durante el pleno del 30 de marzo. Decidieron abstenerse, porque no hubo tiempo material para analizar las cifras.

{backbutton}

.anotacion { color: # }

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios