Carlos Enrique Jiménez, alcalde de Cenicientos

El alcalde de Cenicientos, Carlos Enrique Jiménez

"Esta es una situación que a mi me machaca, porque el momento político que nos ha tocado vivir es muy duro y complicado"

"Hay que ser conscientes de la situación, con legalidad y claridad. Tenemos que quitarnos parte del personal". El alcalde de Cenicientos ha concedido dos entrevistas a COPE durante el mes de enero, para explicar la situación económica "muy difícil" por la que atraviesa el municipio. Las deudas a la Seguridad Social, Mancomunidad, proveedores y suministros se acumulan. El mantenimiento de todos los empleados municipales supone el 70% del presupuesto del ayuntamiento, por ello se ha presentado un ERE que afecta a un tercio de la plantilla. Apela al "interés general" y a la herencia de Jesús Ampuero para explicar las decisiones que ha tomado su equipo de gobierno, como los despidos y la subida de las tasas municipales.

"Hay que ser conscientes de la situación, con legalidad y claridad. Tenemos que quitarnos parte del personal". El alcalde de Cenicientos ha concedido dos entrevistas a COPE durante el mes de enero, para explicar la situación económica "muy difícil" por la que atraviesa el municipio. Las deudas a la Seguridad Social, Mancomunidad, proveedores y suministros se acumulan. El mantenimiento de todos los empleados municipales supone el 70% del presupuesto del ayuntamiento, por ello se ha presentado un ERE que afecta a un tercio de la plantilla. Apela al "interés general" y a la herencia de Jesús Ampuero para explicar las decisiones que ha tomado su equipo de gobierno, como los despidos y la subida de las tasas municipales.

¿Es cierto que los empleados llevan siete meses sin cobrar?

Sí, aunque la segunda semana de enero han cobrado una parte. Ante todo tengo que decir que estamos siendo muy transparentes y a la gente se le está informando de lo que ocurre, los trabajadores tienen incertidumbre respecto al dinero que se les adeuda, y esta es una situación que a mi me machaca, porque el momento político que nos ha tocado vivir es muy duro y complicado. En el mes de mayo de 2011 parecía que íbamos a cobrar unas cantidades que nos permitirían tener efectivo y ahora ha cambiado mucho el panorama y la tesitura económica en la que nos encontramos es distinta.

¿Cómo se va a solucionar esta situación?

El tema del personal es muy escabroso porque este es un municipio de 2.000 habitantes con 36 trabajadores municipales a los que conocemos, que llevan con nosotros mucho tiempo, por lo que se hace doloroso ya que lo llevas al terreno personal. Es muy penoso lidiar con esta situación, una nómina mensual de más de 50.000 euros para un ayuntamiento que depende sólo de los ingresos de los vecinos, sin visos de que la situación se aclare en el futuro próximo. Ahora tenemos las cuentas al día y hemos descubierto que el 70% del presupuesto se va en nóminas, ni siquiera en circunstancias normales podríamos mantener esta situación. Así se explica el problema de impagos que tenemos con proveedores, compañías eléctricas, combustibles, etc. El cálculo es de un trabajador por cada 50 habitantes, esto es demasiado.

El alcalde de Cenicientos, Carlos Enrique Jiménez¿No había otra posibilidad antes de presentar un ERE?

Hay que ser conscientes de la situación, con legalidad y claridad. Tenemos que quitarnos personal, y hay una filosofía muy clara, y es que en estos tiempos perder un puesto de trabajo es lo peor del mundo, lo peor que le puede pasar a una persona. Tenemos un presupuesto prorrogado desde el año 2008, y la plantilla de personal de entonces no tiene nada que ver con las necesidades de 2012. Con la revisión que hemos hecho ahora hemos encontrado duplicidades y sobre todo un sobredimensionamiento del personal. Hemos hecho cuentas, ni rebajando la jornada laboral podíamos asumir los costes, no había otra solución. Lo importante es que la gente tenga claro que no queremos perjudicar a nadie, no podemos evitar el malestar que se producirá por la pérdida del empleo, pero dejando claro que las necesidades del pueblo están por delante, esto no es un capricho. Hay que mirar por el interés general, no se puede consentir, por ejemplo, que nos corten la luz, eso es bochornoso, teniendo en cuenta que se están haciendo todos los esfuerzos para administrar bien, tapando continuamente agujeros.

Cenicientos fue uno de los pueblos que sancionó el Gobierno central por no presentar las cuentas a tiempo. ¿Se ha resuelto el retraso de las liquidaciones anuales?

La situación actual de las cuentas es correcta, hemos presentado las liquidaciones correspondientes del año 2010, ya se han presentado a la Cámara de Cuentas, por lo que se ha desbloqueado el problema de las retenciones de Hacienda, porque teníamos pendiente la aprobación de las liquidaciones desde el año 2006. Ahora se ha terminado el primer semestre de 2011, y en breve se finalizará y podremos abordar el presupuesto de 2012.

"Esta es una situación que a mi me machaca, porque el momento político que nos ha tocado vivir es muy duro y complicado"

"La situación actual de las cuentas es correcta, hemos presentado las liquidaciones correspondientes del año 2010, ya se han presentado a la Cámara de Cuentas"

Este año hemos establecido un nuevo calendario de recaudación para que los ingresos sean permanentes durante todo el año, y es que Cenicientos es un pueblo muy cívico que paga puntualmente sus impuestos

Despidos, deudas a proveedores, suministros, facturas impagadas... ¿Cómo se arregla esta situación?

La salida a esto pasa por mejorar los ingresos. Acabamos de comenzar el periodo recaudatorio, y hemos tenido que hacer reformas para mejorar las ordenanzas, que estaban vigentes desde octubre de 1989, sólo en IPC la vida ha subido un 200 % y nosotros no habíamos cambiado la recaudación. No me gusta, pero ha habido que subir los impuestos, pero creo que el aumento ha sido acorde con la capacidad de pago de los vecinos. Este año hemos establecido un nuevo calendario de recaudación para que los ingresos sean permanentes durante todo el año, y es que Cenicientos es un pueblo muy cívico que paga puntualmente sus impuestos, con una normalidad del 90%. Me siento como el padre al que le están recordando continuamente que su hijo es el que da la nota en todas partes, el alcalde del pueblo que no paga, que no cumple sus compromisos, del que no te puedes fiar, yo quiero quitarle ese mal cartel a Cenicientos.

Otro apartado importante en el presupuesto municipal es la deuda con La Mancomunidad "Los Pinares"

Queremos resolver esto lo antes posible, tengo pendiente una reunión con la presidenta[Belén Rodríguez] para abordar un plan de viabilidad que nos permita pagar los más de 100.000 euros que debemos, teniendo en cuenta que esta deuda supone que el resto de los municipios están haciendo un gran esfuerzo por sostener al mío. Los demás alcaldes están siendo muy solidarios con nuestra situación, pero es imprescindible presentar un plan de pagos para acabar con esta situación.

Tanta austeridad ¿va a dejar un hueco para invertir en el pueblo?

Aspiro a que el ayuntamiento funcione normalmente, con modestia, no necesitamos grandes obras, esta parte nos la cubre la Comunidad de Madrid. Quiero que los vecinos disfruten de la misma calidad de vida que en otros pueblos como el nuestro, con las infraestructuras necesarias, con las inversiones imprescindibles. La principal obra para esta legislatura tiene que ser conseguir el equilibrio presupuestario, y lo voy a intentar con todas mis fuerzas y la colaboración de mi equipo. Los gastos se han limitado a lo estricto, teléfonos, combustibles, electricidad… y es que nos ha tenido que venir la crisis para darnos cuenta de lo importante que es racionalizar el gasto. Desde la concejalía de Hacienda se está haciendo un gran esfuerzo para adaptar el gasto a las necesidades reales, por ejemplo, en el equipo de gobierno no cobramos nada, ni dietas.

"La herencia de Jesús es esta, el producto de muchos años de gobierno paternalista y muy personalista"

"El alcalde de Cenicientos es un trabajador por su pueblo que lo hace desinteresadamente, este ayuntamiento no se puede permitir pagarme, y yo lo sabía cuando me presenté"

"Hemos tenido que hacer reformas para mejorar las ordenanzas, que estaban vigentes desde octubre de 1989, sólo en IPC la vida ha subido un 200%"

¿Hasta qué punto se pueden pedir responsabilidades al anterior alcalde, Jesús Ampuero, al frente del municipio varias legislaturas?

La herencia de Jesús es esta, el producto de muchos años de gobierno paternalista y muy personalista. Ahora el equipo de gobierno está formado por gente con experiencia anterior y gente nueva al 50%. Nosotros nos reunimos al menos una vez a la semana y estamos en contacto todos los días, tomamos las decisiones en conjunto. Los pilares fundamentales de esta legislatura son la claridad y la transparencia, para eso vamos a aprobar unos presupuestos inmediatamente y a encargar una auditoría de las cuentas, en cuanto podamos, para que quede muy clara la responsabilidad de cada uno. Yo no digo que aquí nadie se haya llevado dinero, pero sí es necesario clarificar muchas cosas, garantizar la honradez de nuestra gestión, porque ha habido cosas muy raras, como el famoso préstamo de los 300.000 euros.

Sin embargo a usted le critican que no esté permanentemente en el ayuntamiento...

Sí, me critican que estoy a otros asuntos, pero aquí nadie tiene dedicación exclusiva. Tenemos que compatibilizar la vida personal, la laboral y la institucional, y a lo mejor gracias a ese ejemplo, los trabajadores no están soliviantados, porque nosotros somos los primeros en dar ejemplo. El alcalde de Cenicientos es un trabajador por su pueblo que lo hace desinteresadamente, este ayuntamiento no se puede permitir pagarme, y yo lo sabía cuando me presenté, que tendría que llevar esta responsabilidad en mis costillas. Al principio me daba vértigo, pero estos son los tiempos que nos ha tocado vivir, que van más allá de las aspiraciones políticas. Ahora es muy desagradable estar aquí, pero no se pueden bajar los brazos porque supondría asumir el fracaso, y estoy convencido que vamos a salir de esta. Yo me planteo esta legislatura como un reto.

****** PARRAFO *******

{backbutton}

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios