Canal de Isabel II invertirá 92 millones en 7.100 kilómetros de tuberías, distancia entre Madrid y Nueva Delhi

El Consejo fue informado de la propuesta de adjudicación del saneamiento de 78 municipios para los próximos tres años

Mantener estas redes en correcto estado reduce inundaciones y asegura el transporte del agua residual.

Se revisarán 5.600 kilómetros de tuberías y se realizarán 500.000 limpiezas de imbornales cada año.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento periféricas gestionadas por la empresa. Canal de Isabel II Gestión se encarga de la gestión de unos 12.000 kilómetros de red de saneamiento en toda la Comunidad de Madrid, si bien este contrato se refiere al mantenimiento del 60% de estas redes: una longitud equivalente a la distancia entre Madrid y Nueva Delhi.

El procedimiento de licitación, dividido en seis lotes independientes, podrá ser adjudicado, si así lo aprueba el Consejo de Administración de la empresa, por un importe de 91,8 millones de euros. Este contrato es uno de los más importantes gestionados por la empresa y por importe de adjudicación se sitúa entre los cinco primeros junto con el mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales y las redes de distribución de agua potable.

A través de él se prestarán los servicios de explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento de 78 municipios agrupados en seis lotes correspondientes a las cuencas donde se depuran las aguas residuales que transportan: Valmayor-Majadahonda, Guadarrama y Rincón Suroeste de la Comunidad, zona Tajo-Jarama, Colmenar, Culebro A y Culebro B. En total, comprende la conservación de unos 7.100 kilómetros de redes municipales, colectores y emisarios y da empleo a 206 personas de las empresas adjudicatarias.

Cada año, está previsto revisar 5.600 kilómetros de tuberías y realizar medio millón de limpiezas de imbornales (las rejillas de las calzadas), todo ello como mantenimiento preventivo. Además, se atenderán las posibles incidencias o reparaciones que sea preciso realizar en estas infraestructuras.

El correcto desarrollo de estas tareas asegura, de un lado, el transporte del agua residual hasta las depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a los ríos, y permite que estas redes funcionen adecuadamente cuando existen episodios de lluvia y deben absorber este volumen de agua adicional.

Nueva conducción de agua en Hoyo de Manzanares

El Consejo de Gobierno también fue informado de otras tres propuestas de adjudicación de contratos por parte de Canal de Isabel II Gestión. Entre ellos, el proyecto de construcción de una conducción de agua de más de 6 kilómetros de longitud y que aumentará la garantía de suministro a los 8.000 habitantes de Hoyo de Manzanares. Este tramo de red aportará agua tanto desde la planta potabilizadora de Navacerrada como de la de Santillana. Estas obras contarán con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, se ha dado cuenta del contrato para soporte y mantenimiento microinformático de la empresa por un importe de 5 millones de euros para cuatro años y de la contratación de pólizas de seguro para cubrir los riesgos potenciales, fortuitos y operativos, que puedan afectar al patrimonio de la empresa y a su responsabilidad frente a terceros. Este servicio contará con un presupuesto máximo de 4,3 millones de euros para un periodo de dos años.