Luz Lastras, concejala de Hacienda y Primera Teniente de alcalde

El pasado 23 de febrero se aprobó la cuenta general de 2009 en sesión plenaria del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, con el apoyo de todos los grupos, PSOE, PP y ACS. El remanente de Tesorería al finalizar ese año fue negativo, de 2.500.000 de euros. La responsable del área de Hacienda, Primera Teniente de alcalde, Mª Luz Lastras analiza las consecuencias de estas cifras.

¿Qué trascendencia tienen estos resultados?

En primer lugar la necesidad de acometer un plan de saneamiento, que ya debería haberse hecho el año 2008, al que obliga la ley, pero no solamente se obvió esta medida, sino que se prorrogaron los presupuestos, hinchados por un préstamo de 1.000.000 de euros que se contabilizó como gasto corriente, sin tener en cuenta la caída de ingresos, y gastando muy por encima de lo que se podía.

¿Cuál ha sido el peso de las externalizaciones de servicios en el incremento de la deuda?

Los contratos con las empresas encargadas de la limpieza de edificios públicos, jardinería y recogida de basuras, han sido la puntilla a una gestión desastrosa. No solo se ha hipotecado el futuro de San Martín, sino que se ha estafado a esas empresas, porque en ningún momento se habilitó una partida presupuestaria para asumir el gasto, no había intención de pagar, ese costo es inasumible para este ayuntamiento. La limpieza de edificios públicos la hemos costeado nosotros cuando se presentó el ERTE, por la mitad de lo que factura la empresa, 30.000 euros mensuales. En cuanto a la jardinería, por ejemplo, el presupuesto de 2009 era de 148.000 euros y se gastaron más de 400.000.

¿Se van a pedir responsabilidades por la firma de estos contratos?

La cuenta general de 2009 se va a enviar a la Cámara de Cuentas, y se van a seguir todos los trámites y recomendaciones de los organismos de control de la Asamblea, pero además vamos a remitir a la Fiscalía de Cuentas los expedientes completos de estas dos empresas, para que se examine la posibilidad de que la gestión del equipo de gobierno anterior haya podido provocar menoscabo en las cuentas municipales. En este punto hemos estado de acuerdo todos los grupos políticos. Además cabe la posibilidad de que los contratos no se ajusten a derecho, especialmente el de limpieza de edificios, por la duración del servicio.

¿Cuál es la situación del Patronato Municipal de Deportes?

En 2009 el Patronato tenía un presupuesto de 500.000 euros, pero se suplementó con una modificación presupuestaria de otros 250.000, es decir que se aumentó casi un 50%, por ello el remanente de tesorería es positivo, Aún así se gastaron más de 100.000 euros sin partida presupuestaria.

Mª Luz Lastras, concejala de Hacienda y Primera Teniente de alcalde

"Del año 2009 hay obligaciones por valor de 581.000 euros, y otros 113.000 del patronato. Pero de los años anteriores, quedan pendientes 58.500 euros de 2007 y otros 115.000 euros del 2008"

"Ya es bastante desagradable y triste no poder atender nuestras obligaciones, como para encima, decir que no solo no puedes pagar porque no hay dinero"

"Estamos obligados a presentar un plan de viabilidad económica, con unos presupuestos muy ajustados este año"

Estaríamos hablando de la deuda reconocida, pero están apareciendo numerosas facturas no contabilizadas.

Efectivamente, del año 2009 hay obligaciones por valor de 581.000 euros, y otros 113.000 del patronato. Pero de los años anteriores, quedan pendientes 58.500 euros de 2007 y otros 115.000 euros del 2008.

¿Qué va a pasar con esos proveedores?

Que habrá que hacer un reconocimiento extrajudicial de esas deudas, y esperar a poder habilitar una partida presupuestaria para pagarlas. Ya es bastante desagradable y triste no poder atender nuestras obligaciones, como para encima, decir que no solo no puedes pagar porque no hay dinero, sino que además ni siquiera te lo permite la ley porque no está consignada la factura que se reclama.

¿Cómo va a afectar esta situación al ciudadano?

Ya le está afectando, al proveedor que no cobra, a la necesaria contención del gasto en todos los ámbitos…Estamos obligados a presentar un plan de viabilidad económica, con unos presupuestos muy ajustados este año. Pero es que aquí se han pagado 13.000 euros en un cóctel, o 6.000 euros por alquilar dos caballos un día, o 73.000 euros a la empresa EDR responsable de un periódico y la radio municipal, o dietas del alcalde (al margen de su sueldo) de 5.600 euros en un año, en contra de los informes del Secretario que alertaba de la preocupante situación. Se firmaron los contratos con CESPA y Samyl con un costo mensual de 163.000 euros… y mientras tanto, por ejemplo la Mancomunidad "Los Pinares" no cobró un euro en todo el año 2009.

{backbutton}

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios